Meloni, Mauro
TP – Investigación
Artes Multimedia 4
I.U.N.A.
Profesor: Diego Alverti




HIPOTESIS:


Debido a los altos costos de telefonía móvil en Argentina, las empresas telefónicas se verán desplazadas por las redes de Internet inalámbrica, ya que tendrán un fácil acceso y un menor costo.



DESARROLLO Y CONCLUSIÓN:


Mediante noticias publicadas y definiciones de ciertos temas lleve a cabo la investigación. Comenzando por estadísticas de precios de telefonía móvil, ya que es el tema que plantea la duda generadora de la hipótesis, luego por el mercado de las Triple Play y sus leyes en los países de Sudamérica, lo cual me llevo al tema de VoIP(Voz sobre IP).

Argentina esta entre los países con telefonía celular mas cara de América Latina, tras estudios realizados por la red Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (Dirsi), que toman como referencia el precio de llamadas cortas y los servicios de prepaga que se cobran mensualmente.
Los precios son realmente caros y siguen aumentando ya que tiene una gran aceptación en la sociedad argentina, los consumos de los servicios son cada vez más y más elevados y también tiene un gran poder de adquisición con equipos de celulares, lo cual la compra de uno nuevo requiere de un nuevo plan de pago.
Las estadísticas de precios, consumos y compras sube de manera abrupta y las empresas de telefonía móvil de argentina (Claro, Movistar y Personal) se niegan a formular declaraciones al respecto, ya que, deben pero no quieren decir mucho con respecto a ello ni de las relaciones con los gobiernos y algunos de los medios de comunicación.

Debido a esta problemática, es bueno tener en cuenta el avance tecnológico de los equipos de celulares multimedia ya que están muy cerca de ser una computadora, no solo por las herramientas de video, imagen, sonido y la capacidad de almacenamiento de datos, sino que tienen un fácil acceso a las redes inalámbricas, y es este el tema que me interesa tratar, ya que brinda una amplia posibilidad de distintas formas de comunicación.
El acceso a redes inalámbricas es el principal nexo que me llevo a plantear la hipótesis, ya que si los teléfonos celulares son capaces de tener coneccion a Internet hay una gran posibilidad de que el futuro de las comunicaciones de teléfonos inalámbricos ya no sean por pulsos telefónicos ni por mensajes de textos, sino que sean por comunicación vía Internet, de esta manera las comunicaciones serian mediante direcciones IP, por lo tanto en las señales se enviarían paquetes de datos en ves señales analógicas de audio. Para que estas cuestiones puedan llevarse a cabo es necesario tener en cuenta la tecnología VoIP (voz sobre IP) o voz sobre IP.
_VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
_Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.

*Con respecto al VoIP, se puede ver más sobre el tema en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP
También Daniel Pontoriero trabaja más detalladamente sobre este tema:
https://artesmultimedia4.wikispaces.com/Dani+Pontoriero+Aporte+sobre+telefonía+Voip

De esta forma las comunicaciones serian similares pero no iguales ya que se necesitaría un intercambio de información por casilla de correo o un número que cumpla una función parecida y el usuario debe estar conectado a Internet constantemente para recibir una llamada, mensaje o cualquier otro tipo de comunicación.

Mas allá de estas tecnologías de VoIP y sin ir tan lejos con posibles especulaciones, ya se ha desarrollado un sistema llamado “okeyko” diseñado por cuatro argentinos, que permite intercambiar mensajes entre usuarios, silimar a un mensaje de texto pero utilizando como medio Internet, a diferencia de los mensajes de texto es que para que pueda haber comunicación los usuarios tienen que estar unidos a esta única comunidad, y la otra gran diferencia y desventaja que no les permite estar a la altura de los mensajes de texto es que para verificar los mensajes deben estar conectados a Internet ya que todavía no implementaron una alarma para anunciar el mensaje nuevo. Los costos son hasta cuatro veces más económicos a diferencia de los mensajes que hoy nos ofrecen las empresas de telefonía inalámbrica. Aquí puede visitar el sitio y dejo una noticia publicada de ello.

http://www.okeyko.com/

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-ingenio-en-contra-de-los-altos-costos-400503.html/

Para llevar a cabo estos posibles proyectos ya no se necesitaría de las empresas de telefonía inalámbrica, ya que los servicios serían otros, se necesitaría un servicio de Internet inalámbrica, lo cual requiere de redes de Internet con antenas inalámbricas y deben tener largo alcance o quizá todas estas necesidades puedan concretarse con la llegada de la Triple Play.

Aquí nos metemos en grandes dilemas gubernamentales, políticos, legislativos y mediáticos.
Telecom, Telefónica y el Grupo Clarín, disputan el mercado del Triple Play, las redes telefónicas, de televisión y de datos dejarán de ser independientes para pasar a formar parte de una única red a través de la estandarización IP y la digitalización de contenidos.
En el siguiente apartado podremos ver una experiencia y problemática de ello:

http://www.adslfaqs.com.ar/telecom-telefonica-y-el-grupo-clarin-se-disputan-el-mercado-del-triple-play/

En Francia, la experiencia del Triple Play, según Enrique Carrier y Asociados, aportó beneficios al usuario: una baja de precio y, en cuanto a las prestaciones, un acceso a Internet de 28Mb, telefonía fija ilimitada a 28 países, 200 canales de TV + PPV, Radio y Audio 5.1. Todo a un precio de 29,99 euros, equivalentes a 120 pesos de la moneda local. En la Argentina, la consultora calcula la suma de los abonos actuales a los servicios de acceso a Internet por banda ancha, a la telefonía fija y a la televisión por cable y le arroja un promedio total de 180 pesos.
Entre las observaciones del informe, se sostiene: “La industria de las telecomunicaciones tiende a sobreexcitarse con promesas: ejemplo, el despliegue de fibra óptica a fines de los 90 y las inversiones en licencia 3G en el 2000. ¿Triple play será tan atractivo como creen o será una nueva frustración?”.
En resumen, plantea la consultora, habrá una red con múltiples combinaciones de servicios (Internet, TV, telefonía), dispositivos (PC, TV, teléfono, consola, PDA) y proveedores (conectividad, mail, VoIP y IPTV). Y concluye: “Predecir la evolución de la tecnología es fácil, hacerlo con los usos de que ésta se hagan, no lo es”.

Fuente JAVIER CASTILLA

Antes de implementar el proyecto de Triple Play se debe resolver problemas de leyes de radiodifusión. Las telefónicas suelen argumentar que impedirles dar servicios de radiodifusión representa una "discriminación" en su contra, debido a que las operadoras de cable sí pueden dar telefonía (voz sobre IP) e Internet.
Las telecomunicaciones tienen un marco legal por el cual cualquier empresa o particular que obtenga una licencia puede dar todos los servicios en su tipo, pero las telefónicas están condicionadas por la ley de radiodifusión y sus modificatorias, que impiden a las empresas de servicios públicos -telefonía fija- brindar televisión.
Telecom, Telefónica y Telmex, en un congreso, aunaron su reclamo: destacaron la importancia de incluir marcos regulatorios y jurídicos claros en el armado de una agenda digital nacional.
Víctor Cortés Algara, Gerente General de Telmex Argentina, dijo en ese momento que "la legislación actual es muy vieja y es necesaria una nueva ley que unifique los criterios de telecomunicaciones y radiodifusión". Y agregó: "Necesitamos que se regule el Triple Play. Hoy las empresas de telefonía no pueden brindar televisión, pero las de televisión si pueden proveer telefonía. Y las licencias de radiodifusión son ilimitadas". Según Cortés Algara, esto atenta contra una oferta más competitiva para los usuarios.

Por otra parte el mexicano Carlos Slim (dueño de Telmex y Claro) tiene la idea de fusionar América Móvil (posible empresa de Triple Play) con Telmex para unificar todas las operaciones en 17 países de América latina, con excepción de México. Con esa posible unión tendrá 250 millones de usuarios.
Así, la empresa de Slim ofrecerá en América latina servicios triple play, es decir de telefonía móvil y fija; y televisión paga, excepto en México. El mexicano podría aprovechar esta consolidación si termina adquiriendo Telecom Argentina, de la mano de su unión comercial con Eduardo Eurnekian, pero antes Telecom tiene que resolver unos problemas legislativos con Telefónica.
“La operación involucra a 250 millones de usuarios de los diferentes servicios en 18 países, con lo que se ubicará entre las principales empresas del mundo en el sector de las telecomunicaciones”, dijo Carlos García Moreno, vicepresidente de Finanzas de América Móvil.

Volviendo un poco al principio de esta cuestión, ya teniendo en cuenta los avances de la tecnología que nos permite formular nuevos planteos y los posibles caminos a seguir con sus causas, consecuencias y problemáticas a resolver en cuanto a leyes, políticas y demás; la hipótesis comienza a decaer, de manera que, por mas que busquemos nuevos caminos o posibilidades que nos permitan una nueva forma de comunicarnos, y mas allá de que estos caminos sean realizables teniendo en cuenta la tecnología y experiencias ya realizadas, es imprescindible ser consientes de que siempre necesitamos contar con una empresa de comunicación.
Las empresas de comunicación, como ya hemos visto tienden a unificarse, en parte para administrar distintos servicios en uno, y por otra parte, lo cual resulta mucho mas preocupante, para adquirir mas poder económico.
De esta manera la empresa multitudinaria y multimillonaria llamada América Móvil podría achicar los grandes costos de las comunicaciones ya que no tendría ningún tipo de competencia y todos los clientes de Latinoamérica que requieran de un servicio de comunicación recurrirían directamente a el o quizás sea todo lo contrario, al ser la única empresa que distribuya servicios de comunicación, se aproveche de la situación y se abuse de los precios ya que toda la sociedad se vera encerrada y sin ninguna otra opción, a la cual adoptara sea cual fuese su precio. No me resultaría nada fuera de lugar teniendo en cuenta la situación actual de Argentina y Latinoamérica ya que los gobiernos con respecto a estas medidas suelen verse completamente ausentes y no creo que intervengan lo suficiente como para implementar algún tipo de freno en los costos.



EN RESUMEN:


Teniendo en cuenta el progreso que hay en cuanto lo tecnológico de las aplicaciones, funciones y servicios principales de un teléfono móvil, sería muy posible llevar estas cuestiones a cabo mediante redes inalámbricas y conexiones a Internet, ya que los celulares tienden a ser mini-computadoras y de esta manera no solo se podría llegar a pensar las necesidades básicas de un teléfono, es mas, ya no tendría sentido mandar mensajes de textos, ni tampoco el solo hecho de hablar con otra persona, sino también podría pensarse en ver y hablar como si fuese un video a tiempo real, básicamente como sucede hoy con las cámaras Web. Esta forma de comunicación nos permitiría estar conectados todo el tiempo y con todas las personas que queramos, y es más, podríamos conectarnos más de uno a la vez e intercambiar información.
De esta manera las empresas de telefonía móvil de argentina se verían desplazadas del mercado ya que los recursos a utilizar serían otros, pero así como no se necesitaría de ellas a su vez se necesitaría de “otras” empresas, digo “otras” en el sentido de que los servicios y sus nombres empresariales serian otros, pero seguramente los inversores serian los mismos, ya que son pocos y suelen ser siempre los mismos.
Para llevar a cabo esta forma de comunicación de telefonía móvil, si se puede seguir llamando así, se necesitaría estar todo el tiempo conectado a Internet, y eso hoy día no es económico desde un teléfono celular, aunque de esa forma lo podría llegar a ser.
Pero eso ya no depende de nosotros, los usuarios, depende de las empresas o en todo caso depende de nuestra voluntad de adherirnos o no a su servicio, lo cual me parece imposible que sea rechazado por la sociedad teniendo en cuenta las necesidades de hoy.
Llegando a una conclusión, hay algo que queda en claro y sin lugar a duda es que las empresas multinacionales nunca pierden sino más bien lo contrario, siempre ganan, y mucho.
Lo cual dudo que las conexiones a Internet inalámbrico sean económicas, y en el caso de que lo sea también es necesario tener en cuenta que cada vez vamos a estar más atados a los grandes grupos inversores.